Un poco de historia ...
La Pizza en Argentina
La pizza hizo su primera aparicion en Buenos Aires en 1882. En nuestro pais, su autor, el napolitano Nicola Vaccarezza, alquilo un horno para hacer pan en el barrio de La Boca, donde tambien elaboraba faina. La pizza era por entonces, un alimento austero preparado con cebollas, ajos y aceite de oliva En 1893 llego procedente de Génova don Agustín Banchero quien junto a su hijo se instalo en una panadería de la calle Olavarria, en cuyo horno se preparaba una especialidad la fugaza con queso.
Fue tanta su popularidad que hacia el año 1930 comenzaron a proliferar las pizzerías en Buenos Aires. Para ese entonces los concurrentes se conformaban con un par de porciones y uno o dos vasos de vino moscato. En 1931 se inauguro Guerrin en el emblemático barrio de la Boca, cuya especialidad la "fainaza", era elaborada en un un molde de cobre. En 1932 nació la pizzeria Banchero ( de Juan Banchero e hijos), también en el barrio de la Boca, y ese mismo año, Guerrin fue fundada por Franco Malvéis, en el barrio de San Telmo. En 1934 surge el Cuartito, y en el 36, Las Cuartetas.
Angelin, el creador de la pizza Canchera, nace en el año 1938.
Al principio se vendía en las proximidades de las canchas de fútbol, los domingos, antes de que comenzara el encuentro. "El pizzaiuolo" se presentaba llevando en una mano un caballete y en su cabeza un molde de pizza de gran diámetro (80 cm) con tapa que contenía varias pizzas apiladas, para luego córtalas en 16 porciones grandes, en las que se debían emplear ambas manos para comerla. Era de masa fina, sin queso, con salsa muy condimentada y fría.
Hacia 1940, otros nombres como los "Maestros Guitarrita", "Los Campeones", "El Fortín", "La Cueva" "La Continental" y varios mas aparecieron en escena.
Hoy, en la ciudad de Bs. As. existen mas de 4.500 pizzerías, sin embargo, son pocas las que logran mantener la tradición de uno de los platos preferidos por personas de todo el mundo.